Cultura

El derecho a las Culturas
Exconvento de Culhuacán
Ex-convento de Culhuacán

Sinopsis

El Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista fue inaugurado en febrero de 1984, en un convento agustino edificado en 1560. Se trata de uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la ciudad de México. Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es un material propio de la zona. Los claustros son de gran sobriedad, en cuyo interior prevalecen excelentes frescos de estilo barroco plateresco que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos. En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos. Por su trascendencia histórica, cultural y religiosa, Culhuacán fue, desde su fundación en la época prehispánica (600 dC), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México. Con este antecedente, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

Ésta y más información encontrarás en la página web: http://dti.inah.gob.mx

Ex Convento de Culhuacan

La interpretación del topónimo Culhuacán como “Lugar de los culhuas” denota la importancia cultural de esta localidad; el término culhua se refiere a lo “antiguo, venerable o encorvado”, podría relacionarse con la particular forma del Cerro de la Estrella, “El Cerro encorvado”, pero de hecho, el nombre proviene de de un solo concepto, el de antiguo espacio religioso y mítico; un centro depositario y transmisor de elementos culturales de la antigüedad.

Historia del monumento

Asentado en la ladera del cerro de la Estrella, en lo que fue la costa norte del lago Chalco-Xochimilco, Culhuacán presenta algunas evidencias arqueológicas de que ahí existió una ocupación continua. Hacia los años 600 a 800 d.C. fue un importante centro provincial dependiente de Teotihuacan. Entre 800 y 900 d.C. se convirtió, al parecer, en una entidad fuerte gobernada por una dinastía de filiación tolteca-chichimeca que dominó una gran parte del sur de la cuenca de México. Así, entre los años 900 y 1000 d.C., Culhuacán, junto con Tula y Otumba, conformó el núcleo de lo que más tarde fue el Imperio Tolteca; a la declinación de éste, recibió a los últimos miembros de las dinastías fundadoras de raíces toltecas. Después de periodos difíciles para su subsistencia, Culhuacán quedó definitivamente sujeto al dominio de México. Tenochtitlán entre 1400 y 1500 d. C.
 
Una vez finalizada la conquista militar europea en la Cuenca de México, arribaron los primeros evangelizadores. Las zonas del Cerro de la Estrella, Iztapalapa y Culhuacán, fueron rápidamente evangelizadas por un grupo de franciscanos, quienes fundaron una misión sobre los restos de los templos prehispánicos culhuacanos.

Tras la llegada de los primeros misioneros, la zona es cedida por los franciscanos a la orden de San Agustín; entre 1552 y 1569 se edificaron sobre la primitiva misión franciscana un convento y una iglesia. Este monasterio, que tuvo la advocación de San Juan Evangelista, funió como centro para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y costumbres de los distintos grupos que habitaban las zonas de evangelización agustinos.

Si deseas saber más acerca del recorrido, el claustro bajo, y de las actividades conjuntas con CONACULTA e INBA así como Fiestas tradicionales entra a la página web: http://www.visitasguiadas.df.gob.mx/visitas/culhuacan.html

Visita nuestra galería del Monumento.

Programa del Centenario de la Revolución (descargar archivo pdf)

Dirección y telefonos:
Morelos No. 10,
Colonia Culhuacán
Delegación Iztapalapa
C.P.: 09800; México D. F.

Horarios del museo:
Martes a Domingo - La entrada es gratuita
de 9:00 a 17:00 hrs.

La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.

web: www.inah.gob.mx
e-mail.: difusion.ccc@inah.gob.mx

Telefonos:
5608 0122 / 0414 y 0163
El museo presta los siguientes servicios: talleres artísticos y culturales de pintura al óleo y en tela, guitarra, inglés, yoga, poesía y lengua mixteca (lunes a domingo), biblioteca (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas), visitas guiadas a miembros del INSEN (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas), visitas guiadas a público en general y grupos escolares (martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, previa cita), programa Alas y Raíces del Conaculta y concertistas de Bellas Artes (domingo).
Arriba